Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron el sábado en el juicio político que se sigue en el Senado que los intentos demócratas para destituir al mandatario crearían un precedente "muy muy peligroso" en un año electoral.
El consejero de la Casa Blanca Pat Cipollone, que dirige al equipo defensor, dijo a los senadores que privarían a los votantes del derecho de dar su opinión sobre Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre si le encuentran culpable y le destituyen ahora.
En el que es solo el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, los demócratas argumentaron esta semana que Trump debe dejar el cargo por animar a Ucrania a interferir en las elecciones al presionar a su líder para que sacara a la luz trapos sucios del vicepresidente Joe Biden, un destacado contendiente demócrata para los comicios.
La defensa intentó volver el argumento de la interferencia electoral contra los demócratas en su exposición de apertura el sábado, al advertir en contra de sacar a un presidente menos de 10 meses antes de que los ciudadanos decidan con su voto si quieren premiarle con un segundo mandato, informó Télam.
"Hablan mucho de la interferencia electoral (...) están aquí para perpetrar la interferencia más masiva en una elección en la historia de Estados Unidos, y no podemos permitir que eso pase. Violaría nuestra Constitución. Violaría nuestra historia. Violaría nuestras obligaciones frente al futuro", dijo en una sesión que duró dos horas, mucho menos que las presentaciones demócratas de los días previos.
La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, puso en marcha un juicio político contra Trump el mes pasado por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se espera que el Senado, con mayoría republicana, le absuelva.
Los demócratas rechazaron las preocupaciones de Cipollone sobre la celebración de un juicio político presidencial en año electoral.
"Dicen que no debemos enjuiciar políticamente al presidente y sacarle del cargo porque afectaría a la elección y que, después de todo, hay una elección ahora. Ese argumento indicaría que el proceso no está en la Constitución", dijo legislador Jerrold Nadler.